Mochilas para Trail Running

Recorrer senderos naturales es un deporte tan complejo y exigente como apasionante, por eso no puedes parar de practicarlo y siempre buscas complementos que te ayuden a alcanzar tu mejor nivel. Una mochila resistente, ligera, ergonómica y con suficiente capacidad para hidratación es vital para completar cada sesión de práctica o competencia de Trail Running.

¿Cuál es la Mejor Mochila de Trail Running?

Salomon ADV Skin 5

la mejor mochila de trail running
Comodidad
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Dicen que «nunca llueve a gusto de todos«, pero la ADV Skin de Salomon es lo más cercano a la perfección, un chaleco que se ciñe al cuerpo, con un espacio de almacenamiento de 5 litros perfecto para carreras con suficientes estaciones de asistencia, y bolsillos elásticos que nos permitieron llevar todo tipo de suministros sin «desinflarse» una vez los consumimos.

Probamos la ADV Skin en más de una decena de carreras y prácticas de todo tipo. En esta llevamos 2 botellas de 500 mililitros, 1 bolsa de agua de 1,5 litros, un puñado de geles energéticos, y algunos frutos secos. Un bolsillo pequeño en la parte frontal fue el encargado de llevar algunas píldoras de sal y electrolitos para darnos ese empujón tan necesario para terminar cada carrera.

El bolsillo principal se comparte entre la bolsa de agua y el resto del espacio de almacenamiento, que utilizamos para llevar un rompevientos, una manta aislante, y productos básicos de protección (vaselina, banditas, navaja, protector solar, gasas), además de nuestra documentación, móvil y llaves. 

El compartimiento para la bolsa de agua cuenta con una funda aislante para ayudarla a mantener su temperatura. La parte frontal cuenta con anillas de tela que sirven para modificar el posicionamiento de la correa de tensión. Esta fue una gran aliada al momento de ajustar la mochila mientras corríamos porque su forma cambiaba ligeramente mientras vaciamos la bolsa de agua.

Su construcción Sensifit, como lo define la marca, fue perfecta para darnos acceso rápido a cada cosa que necesitamos al correr: fue posible beber directamente de la botella sin removerla, acceder a nuestros suministros y pastillas en movimiento, remover nuestros bastones, y utilizar nuestros implementos de emergencia sin mayor dificultad.

Peso: 227 gramos.

Volumen: 1,5 litros para la bolsa de agua y 2 botellas suaves de 500 mililitros.

Dimensiones: 36 cm de alto, 20 cm de ancho, 2,5 cm de profundidad.

Materiales: poliamida, poliéster, elastano y polietileno.

Pros: diseño ultraligero con 10 bolsillos, y ergonómico para ajustarse al cuerpo aún cuando consumas toda el agua de la bolsa. Construcción con materiales elásticos y transpirables que ayudan a mantener la estabilidad en todo momento. Ofrece el ajuste más cómodo del mercado, permitiendo total libertad de movimientos. El compartimiento para la bolsa de agua utiliza material aislante. Se vende con una manta aislante y dos botellas suaves.

Contras: Al ser un diseño ceñido, las tallas no suelen coincidir con el del resto de las mochilas del mercado.

Las Marcas con Más Reputación en el Mundo Trail Runner

Opiniones de los 5 Chalecos de Running más Funcionales del 2021

Hemos probado más de 15 chalecos en variedad de entrenamientos, y valoramos su estabilidad, accesibilidad, facilidad para poner y quitar, comodidad, sistema de hidratación, y relación calidad-precio.

Finalmente seleccionamos 3 modelos, que además de nuestra elección favorita, son una excelente opción de compra. Veamos!:

Aonijie

chaleco trail running al mejor precio
Comodidad
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Para quienes buscan una mochila espaciosa para Trail Running, no hay mejor opción que la Aonijie de 12 litros. Esta cuenta con 11 bolsillos independientes para nuestros suministros, objetos personales y equipo deportivo, todo de la mano de un peso inferior a los 200 gramos y con materiales de alta resistencia y flexibilidad como el nylon y spandex.

Aprovechamos su gran tamaño para llevar nuestra bolsa de agua, bastones, 2 botellas suaves de 450 mililitros, pastillas de sal, barritas energéticas, algunas bolsas de frutos secos, 1 manta aislante, 1 kit de emergencia completo (gasas, toallas húmedas, vaselina, medicina, tijeras), así como nuestros documentos personales, llaves, y móvil.

Lo mejor de esta son sus bolsillos laterales, algo que la diferencia de las mochilas tradicionales que están abiertas a los costados. Estos compartimientos adicionales de acceso rápido fueron perfectos para llevar 1 toalla o algún abrigo (normal o desechable) en caso de cambios de temperatura.

Peso: 190 gramos.

Volumen: 1,5 litros para la bolsa de agua y 2 botellas de 450 mililitros.

Dimensiones: 40 cm de alto, 44 cm de ancho, 12 cm de profundidad.

Materiales: nylon y spandex.

Pros: diseño ceñido al cuerpo que evita el movimiento excesivo, con capacidad extra de ajuste en sus correas laterales. 11 compartimientos independientes. Tiene un bolsillo dedicado para tu móvil, y otro para tus suplementos energéticos. Cuenta con compartimientos laterales de acceso rápido.

Contras: el posicionamiento del sistema para llevar los bastones no es amigable para todo tipo de corredores. Las botellas se venden por separado.

Triwonder

mochila running en oferta
Comodidad
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Es perfecta para quienes buscan una mochila que no sea ceñida al cuerpo, sino que permita un ajuste manual de acuerdo a lo que llevemos en la espalda y nuestro tipo de cuerpo. Con un sistema frontal de correas con movimiento vertical y cintas laterales de presión, ninguna mochila te brindará tantas opciones de adaptación como esta.

La probamos en un par de carreras y varias sesiones de práctica en las que llevamos 2 botellas de 350 mililitros, 1 bolsa de agua de 2 litros, barritas energéticas, píldoras de sal y algunos suplementos. En el bolsillo principal llevamos 1 chubasquero, 1 kit de emergencia básico (medicina, gasas, banditas, vaselina) y nuestros enseres.

Lo mejor de la Triwonder es que piensa tanto en la actividad deportiva como en todo lo que la rodea. Sus bolsillos frontales de acceso rápido para tus accesorios personales que necesites tener más a mano.

Peso: 250 gramos.

Volumen: 2 litros para la vejiga de agua y 2 botellas de 350 mililitros.

Dimensiones: 40 cm de alto, 19 cm de ancho, 5 cm de profundidad.

Material: nylon impermeable.

Pros: las correas frontales se mueven verticalmente, permitiéndote ajustarlas incluso en movimiento. Cuenta con 2 bolsillos de acceso rápido en el frente. Está elaborado de materiales ecológicos y libres de químicos contaminantes. Incluye sección de material reflectante para hacerte visible en áreas oscuras.

Contras: el bolsillo para el móvil se comparte con una de las botellas, lo cual no nos pareció lo óptimo. Las cremalleras de YKK, aunque de gran resistencia, pueden ser más difíciles de deslizar. El tubo de agua es de flujo lento.

Lixada

opinion chaleco trail runinng de lixada
Comodidad
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Pocas mochilas cuentan con un enfoque multipropósito como la Lixada de 5 litros, ideal no solo para el trail running, sino también para caminatas en asfalto, escalada, maratones e incluso acampado. Su tamaño la hace perfecta para sesiones cortas de entrenamiento, carreras de 50 kilómetros en caminos sencillos, y sesiones de hasta 100 kilómetros de rutas exigentes. Totalmente versátil!.

Pudimos llevar 1 bolsa de agua de 1,5 litros, 2 botellas de 500 mililitros, algunos geles energéticos, pastillas de sal y algunos frutos secos. Su bolsillo lateral de gran tamaño nos permitió llevar una tablet pequeña para nuestra música, y el compartimiento central transportó 1 funda térmica, nuestra cartera, llaves y móvil. Llevamos los bastones atados en la parte inferior.

Funciona como un chaleco ceñido al cuerpo, lo que elimina por completo los rebotes y movimiento excesivo. Esto protegió nuestra piel incluso en las carreras más largas, y limitó el impacto del ejercicio en los músculos superiores y medios de nuestra espalda. También hizo que la mochila no perdiera la forma a medida que bebíamos agua.

Peso: 240 gramos.

Volumen: 1,5 litros para la bolsa de agua y 2 botellas suaves de 500 mililitros.

Dimensiones: 41 cm de alto, 39 cm de ancho, 6 cm de profundidad.

Material: nylon impermeable.

Pros: diseño extra ajustado que evita el movimiento en cualquier terreno. Incluye bolsillos de gran tamaño para que puedas llevar todos tus accesorios de forma cómoda. Se vende con una funda térmica.

Contras: las correas de hombros, aunque resistentes, son de material rugoso y pueden dañar tu piel si no llevas protección. Los bolsillos para las botellas de agua son justos y no aceptan distintos tamaños.

Fitly

chaleco-fitly-economico
Comodidad
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

La Fitly es una mochila ligera para aquellos corredores que no solo quieren un complemento cómodo y resistente para sus salidas deportivas, sino también que esté elaborado con materiales ecológicos y ligeros. Con su estilo minimalista y ceñido al cuerpo, un par de bolsillos perfectos para suministros, y su diseño antibalanceo, esta se adapta a todo tipo de corredores.

Nos acompañó en más de una decena de salidas de camping y sesiones de trail running de competencia, manteniéndose ajustada a nuestro cuerpo sin incomodarnos en ningún momento. En ella llevamos nuestro móvil, documentos, llaves, y una botella de agua de 400 mililitros. Gracias a su tejido impermeable, todas nuestras cosas se mantuvieron seguras incluso en días de lluvia.

Lo más atractivo de la Fitly es su composición, ya que no solo utiliza tejido Ripstop para asegurar durabilidad y resistencia a la corrosión y los desgarros, sino que además cuenta con tela S. Café, una tela ecológica elaborada a partir de granos de café y que es capaz de evitar la proliferación de olores desagradables, se seca más rápido, e incluso proporciona protección contra los rayos UV.

Peso: 200 gramos.

Volumen para la Bolsa de Agua: 400 mililitros (no viene incluida).

Dimensiones de la circunferencia del pecho: para las tallas XS y S = menos de 78cm. Para las Tallas M, L, XL = más de 78cm.

Material: tejido Ripstop.

Pros: diseño minimalista y ligero que protege tus músculos al correr. Tiene bolsillos protegidos para llevar tu móvil, llaves, documentos de identidad, y dinero en efectivo. Cinturón de pecho que evita el movimiento excesivo y cuenta con bolsillos para una botella de agua de 400 mililitros. Utiliza tejido técnico S.Café, un material ecológico que evita malos olores.

Contras: Su diseño no permite llevar recipientes de hidratación superiores a los 400 mililitros.

Geila

Geila para hidratacion con 2 botellas blandas
Comodidad
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Es ultraligera, con un peso inferior a los 300 gramos, pero eso no limita su funcionalidad al hacer trail running, estando elaborada de material resistente al agua y las rasgaduras, malla transpirable para evitar la acumulación de calor y humedad, y siendo suficientemente espaciosa como para llevar tu móvil, documentos de identidad y llaves.

Su enfoque es la hidratación, contando con dos compartimientos pequeños para un par de botellas suaves de 250 mililitros, y un bolsillo de cremallera para una bolsa de agua de 1,5 litros. En el frente también tiene un par de bolsillos pequeños en el que guardamos varios empaques de gel energético para tener algo de fuerza extra en los momentos más exigentes.

Ya fuera que corriéramos en la mañana o la noche, la Geila nos mantuvo seguros gracias a varias secciones de material reflectante que nos hacía fáciles de detectar incluso en áreas de menor iluminación. En conjunto con sus correas de ajuste, diseño ajustado y capaz de adaptarse al cuerpo de hombres y mujeres, esta es una compra ideal por menos de 30 euros.

Peso: 260 gramos.

Volumen de la Bolsa de Agua: 1,5 litros.

Dimensiones: 43 cm de alto, 21 cm de ancho, 5 cm de profundidad.

Material: Nylon impermeable

Pros: tiene bolsillos protegidos para tu móvil o documentos de identidad. Incluye dos bolsillos frontales para botellas adicionales. El diseño se adapta también a actividades como el ciclismo, senderismo y montañismo. El espaldar y los tirantes utilizan malla respirable y capaz de disipar la humedad. La tela es a prueba de agua. Se vende en varios colores: gris, azul y rosa roja.

Contras: El sistema de hidratación integrado no es suficiente para más de 3 horas. Las botellas adicionales son pequeñas. El bolsillo para el móvil no se adapta a modelos grande

¿Qué Mochila para Trail Running Barata Comprar?

Kasimir

chaleco trailrunning barato
Comodidad
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Kasimir presenta una opción de menos de 20 euros que, con un diseño ultraligero y un espaldar realmente fresco, te permite alcanzar tu mejor rendimiento sin necesidad de vaciar tu cuenta de ahorros.

¿Qué llevamos en nuestras pruebas? Lo esencial:  nuestra bolsa de agua de 2 litros, 1 manta aislante, protección para el frío (gorro y guantes), barras energéticas y un puñado de pastillas de sal. Aunque la falta de bolsillos delanteros limitaba el acceso, nunca fue un problema que no pudiéramos sortear.

Su enfoque en el diseño es nuestra parte favorita: es ultraligera pero también cuenta con correas con diseño de panal que evitan los micromovimientos que pueden lastimar nuestra piel al correr, tiene un espaldar acolchado y con un sistema de ventilación avanzado, y cuenta con refuerzos en áreas estratégicas para proteger los músculos de la espalda.

Peso: 180 gramos.

Volumen de la bolsa de agua: 2 litros.

Dimensiones: 45 cm de alto, 31 cm de ancho, 4,9 cm de profundidad.

Materiales: nylon y malla.

Pros: diseño ultraligero y minimalista. Los tirantes utilizan un diseño en forma de panal para evitar las vibraciones y rozaduras. El espaldar cuenta con 6 aperturas de ventilación.

Contras: solo tiene una correa de ajuste frontal, lo que puede hacer que experimentes rebotes en bajada. No tiene bolsillos frontales para objetos de uso frecuente.

¿Cuál es el Chaleco Running más Ligero?

Triwonder Unisex

cual-es-la-mochila-mas-ligera-de-running
Comodidad
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Para quienes buscan algo más ceñido al cuerpo, el chaleco Triwonder unisex es perfecto gracias a su diseño ajustado, 4 bolsillos frontales para botellas elásticas de 500 mililitros y suministros, compartimientos para un abrigo, correas frontales con ajuste vertical, y espacio para una bolsa de agua de hasta 2,5 litros.

Nos acompañó en un puñado de competencias en la montaña y trotes en la ciudad, permitiéndonos llevar un par de litros de agua para estar hidratados aún en aquellos momentos en los que contábamos con pocas estaciones de asistencia. Gracias a su material resistente e impermeable, pudimos llevar nuestro móvil, cartera y llaves aún en días de lluvia torrencial.

Su diseño ceñido al cuerpo y sin tirantes la convierte en una suerte de piel secundaria, lo que significa que no rebota en exceso al correr ni daña tu piel mediante la fricción. Adicionalmente, mantiene la botella de agua muy cerca de tu rostro para que puedas beber rápidamente, y todos sus bolsillos se encuentran al alcance de la mano.

Peso: 115 gramos.

Volumen Bolsa de Agua: 2.5 Litros.

Dimensiones: 39 cm de alto, 35 cm de ancho, 7 cm de profundidad.

Material: 75% Nylon y 25% Elastano

Pros: chaleco ultraligero y cómodo. Posee una cuerda elástica en los bolsillos delanteros para llevar las botellas de agua y evitar rebotes. Las botellas de agua que vienen incluidas son blandas, libres de PVC y BPA, lo cual elimina malos olores y el sabor a plástico. El ajuste es muy sencillo y cómodo, posee 9 posiciones de ajuste que se amoldan perfectamente a cualquier cuerpo. Un bolsillo delantero práctico, y otro trasero de mayor tamaño, para llevar todo lo que necesites en tu ruta. El precio es totalmente accesible para cualquier presupuesto.


Contras
:
La tabla de tallas que ofrece la marca no es del todo exacta, opiniones de varios usuarios en amazon indican que deben elegir un talla menor a la habitual para que se ajuste correctamente. Fíjate en las medidas exactas de pecho que ofrece la marca en el link que encontrarás aquí abajo.

Catálogo de Chalecos Trail con las Últimas Ofertas a Enero del 2021

Guía para Elegir tu Mochila para Running Ideal

Si te gustan las carreras de la larga distancia, necesitarás una mochila de hidratación para aguantar todo el trayecto. Hay muchos modelos en el mercado, así que hemos analizado más de 40 modelos, identificando cada una de sus características, puntos fuertes y débiles. Ahora te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta para encontrar el chaleco perfecto para ti:

1. ¿Qué uso le vas a dar?

elige-tu-mochila-de-running-ideal

Para una sesión corta o una carrera con estaciones de asistencia cada 2 o 5 kilómetros, es ideal utilizar una mochila eficiente y de diseño ligero en lugar de una costosa con decenas de accesorios.

Para un trote de montaña (a menudo largos, en caminos inestables, y con cambios de temperatura) es necesario una mochila espaciosa para todos tus suministros.

2. Compartimientos y accesorios

accesorios-y-bolsillos-de-las-mochilas-para-correr

Estas mochilas no necesitan demasiados compartimientos, ya que correr con demasiada carga es incómodo, agrega peso y desbalancea tu mochila.

Necesitas un modelo con bolsillos de malla elásticos para llevar botellas de agua, tirantes de velcro (o similares) para suministros, un par de compartimientos para tus enseres, y un bolsillo protegido (escondido o impermeable) para llevar tu móvil.

Si piensas complementar el trote con otras actividades, como trekking, también necesitarás un sistema de seguridad para tus bastones.

3. Comodidad

El modelo que elijas debe evitar el movimiento excesivo, perder el balance según el peso de lo que lleves, saltar y golpear tu espalda u hombros, o lastimar tu piel luego de varias horas de trote. Para saber si una mochila es cómoda, debes tomar en cuenta lo siguiente: 

Facilidad de ajuste

facilidad-para-ajustar

El consumo de agua y suministros durante el trote cambiará el tamaño y la estructura de tu mochila, lo que generará rebotes. Esta debe tener un diseño ergonómico que favorezca la adaptación a tu cuerpo y correas (laterales o de esternón) con las que puedas ajustar la tensión sin tener que parar.

Tamaño

Las mochilas para running de tamaño estándar no son ideales, debes elegir una que se adapte a tu cuerpo.

Además de conocer qué tallas se encuentran disponibles (XS, S, M, L), debes leer las dimensiones del producto, el tamaño de cintura o pecho al que se ajustan, y qué opinan compradores sobre su capacidad de adaptación. Elegir la talla equivocada no solo hará que rebote, sino que se desbalancee y te lastime la piel o los músculos.

Transpiración

El material respirable y transpirable, como la malla de poliéster, es esencial en una mochila de trote porque te ayudará a mantener la temperatura durante el trayecto, especialmente en días o regiones de altas temperaturas.

Aunque este material no es impermeable, las mejores mochilas para running son aquellas con correas y espaldar de malla, o las que están completamente elaboradas de este material.

4. Capacidad de modificación

Muchas mochilas para running son adaptables, y podrás agregar accesorios distintos según tus necesidades.

El cambio más común es el de la elasticidad del compartimiento para la bolsa de agua, pero otras mochilas incluirán bolsillos de uso múltiple (para botellas suaves o suministros adicionales) o volumen extensible mediante cremalleras.

5. Peso

peso-chaleco-running

Tienen un peso promedio de 200 gramos, pero podrás encontrar modelos de 150 gramos o de 350 gramos según los materiales y el espacio de almacenamiento. Este peso no incluye los suministros, pertenencias, ni el sistema de hidratación.

Este factor no es el más determinante al momento de elegir una mochila, pero siempre es ideal llevar el menor peso posible. Una de las opciones más ligeras del mercado es el chaleco para running de Aonijie , que pesa 130 gramos estando vacía, hasta 100 gramos menos que el promedio.

6. Sistema de hidratación

sistema-de-hidratacion

Toda mochila para correr debe ayudarte a mantener la hidratación, incluso en aquellas carreras en las que cuentas con estaciones de asistencia. Mochilas de hidratación como la marca Triwonder , se especializan en este punto, permitiéndote llevar una bolsa de agua de 2,5 litros en conjunto con 2 botellas suaves de 350 mililitros cada una.

Actualmente podrás encontrar 3 tipos de sistemas distintos:

Bolsa de agua

Estas suelen variar de entre 1 y 3 litros, y deben ser libres de químicos tóxicos, fáciles de lavar, fáciles de rellenar (incluso en movimiento), e incluir un tubo de agua resistente con una válvula (comúnmente de mordida) que elimine las filtraciones accidentales.

Ten en cuenta que llevar una bolsa llena puede sumar un par de kilogramos a tu mochila y limitar su espacio de almacenamiento.

Botellas blandas

Estas botellas te permiten beber sin sacarlas de la mochila (simplemente debes apretar la boquilla y el agua saldrá disparada a tu boca), llenarla rápidamente aún cuando estás en movimiento, y evitar las filtraciones que puedes encontrar en una bolsa integrada, lo que las convierte en la opción más adecuada para competencias.

Suelen tener una capacidad de entre 250 y 300 mililitros, y venir incluidas en pares con muchas mochilas para running. El contrapeso de estas botellas es que, si son rellenadas fuera de su bolsillo, guardarlas puede ser un proceso engorroso.

Botellas duras

Estas botellas son menos cómodas que las anteriores, pero brindan la ventaja de llenado fácil (incluso en movimiento). También son más resistentes que los recipientes blandos, así que evitarás posibles rasgaduras o deformaciones por tiempo de uso. Estas botellas suelen tener una capacidad de hasta 500 mililitros, y caben perfectamente en los bolsillos de malla elástica de la mayoría de las mochilas.

7. Diseño para corredoras

mochilas-trotar-para-chicas

Muchos modelos afirman ser unisex, pero su diseño demuestra lo contrario. El tamaño de estas mochilas varía, pero es en los hombros y el pecho donde encontramos mayores diferencias. Los modelos para corredoras tienen hombros más angostos y tirantes que se adaptan a la forma del pecho.

Conclusión

Asegúrate de conocer tu cuerpo, el deporte que realizas, y el trayecto en el que correrás para poder elegir la mejor opción. Cada mochila es distinta, sin embargo, existen elementos que no debes olvidar: un sistema de hidratación expandible, espacio suficiente para tus suministros, un diseño ligero que proteja tu piel y músculos, y tirantes ergonómicos que eviten el movimiento excesivo.