Mochilas para Drones

Después de invertir en el drone de tus sueños, necesitas una mochila que te permita transportarlo sano y salvo allá donde vayas. Ya sea una bolsa rígida con interior personalizable, o una mochila para llevar más de un multirotor con sus accesorios, aquí encontrarás la protección que tu dron necesita.

las mejores mochilas para drones en ofertas

¿Cuál es la Mejor Mochila para Drone del 2020?

Manfrotto D1

mochila profesional para drones
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

Una de las cualidades que más nos gustó después de probar la Manfrotto D1, es su capacidad de almacenamiento.

Cada compartimento está distribuido ingeniosamente y están pensados para quadcópteros de última generación (aunque si tienes otro modelo, también se puede adaptar!).

Cada compartimento, por pequeño que sea, es altamente funcional, como los bolsillos internos cosidos, que nos resultaron perfectos para las élices. Tiene una sección específica para el mando ubicado en la parte superior del compartimento principal, sección para el dron con las élices desmontadas, y un soporte para ipad que encaja genial.

También posee 3 secciones semicirculares que se pueden extraer para engancharse a la parte con velcro del frontal exterior de la mochila, y donde puedes ubicar el dron sin desmontar las élices, no deja de ser una buena opción si quieres tener tu dron a mano, sin quitarte completamente la mochila..

En la parte superior puedes poner una cámara DSLR, tipo Canon 5D, 2 objetivos y un acople para trípode en la parte central exterior. También tienes espacio para un ordenador de hasta 17″, 1 iPad, sección para baterías y cables de repuestos. En ningún momento sentimos escasez de almacenamiento!.

En cuanto a seguridad y protección, posee una estructura resistente que mantendrá tu dron y equipo protegido, además tiene un revestimiento protector para la lluvia, por si te has dejado una pasta en la Phantom 4, quédate tranquilo que estará segura.

Nos encontramos muy cómodos llevando la mochila después de largas caminatas gracias a su correas para los hombros acolchadas, y las correas para las cintura y el pecho, que ayudan a distribuir el peso correctamente. A pesar de su tamaño y capacidad, se siente muy ligera, aunque unos 300 gramos menos de peso se agradecerían.

El único problema es que al ser muy larga, no te va a servir para llevarla como equipaje de mano en la mayoría de aerolineas.

Si tienes un dron que merezca la pena, invertir más de 100€ vale la pena, y más teniendo en cuenta lo que has gastado en tu Dron. Excelente relación calidad – precio de Manfrotto, una marca muy reconocida y confiable.

PROS:
Espacio correctamente distribuido.
Encaje perfecto para cámara DSLR con sus accesorios.
Revestimiento impermeable.
Ligera respecto a sus competidores directos (como Lowepro).
CONTRAS:
Muy grande comparada con otras bolsas para drones.
Muy larga para llevarla como equipaje de mano en avión.
Características Técnicas:
Peso: 1,9 Kg.
Dimensiones: 56 cm de alto, 34 cm de ancho, 23 cm de profundidad.
Materiales: Nylon, Tejido sintético, RipStop.
Drones compatibles: Todos los de las series Phantom (la 4 incluida).

Opiniones de Las 5 Mochilas para Dron más Populares en Amazon

Probamos más de 25 modelos entre mochilas, bolsas, estuches para drones, y hemos resumido las 5 mejores según nuestro test, donde también hemos considerado las valoraciones y opiniones de otros usuarios. De forma práctica podrás elegir el que más se ajusta a tus requerimientos, ahorrándote tiempo y dinero:

1. Smatree

mochila drone barata
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

La probamos en nuestra sesión de senderismo semanal, y la organización es perfecta, cada bolsillo y compartimento tiene un propósito, así sabrás en todo momento dónde está cada accesorio.

Posee una gran capacidad para llevar tu DJI Mavic Pro, y una GoPro, ambos con todo su equipo. Además tiene un compartimento acolchado para el portátil.

Puedes llevar el siguiente equipo: 1 Mavic Pro, 4 baterías adicionales, 1 puerto para cargar la batería con su respectivo cargador, 1 mando, 2 GoPro’s, 6 baterías (para la GoPro) y 1 palo selfie. Son 2 compartimentos diferenciados para llevar el Dron y la Gopro, si no tienes una GoPro, te vendrá perfecto este espacio para accesorios adiciones. En el interior de cada compartimento tienes bolsillos adicionales para accesorios adicionales, como cables, tarjetas, repuestos, pequeñas herramientas.

Es una mochila muy cómoda, el espaldar y las correas son acolchados, perfectos si tienes que llevarla mucho tiempo encima. El material exterior es de Nylon con EVA de alta densidad, haciéndola resistente al agua (mas no impermeable), protección ante golpes, y anti-arañazos.

PROS:
Construcción robusta de estructura semi rígida.
Espacio suficiente para llevar extras y accesorios.
No abulta demasiado.
Los materiales y los acabados son de alta calidad.
CONTRAS:
No es totalmente impermeable.
Puede ser un poco pesada con su capacidad al máximo.
Características Técnicas:
Peso: 1,1 Kg.
Dimensiones: 42 cm de alto x 31 cm de ancho x 21 cm de profundidad.
Materiales: Nylon, y EVA de alta densidad.
Drones compatibles: DJI Mavic Pro (con compartimento para GoPro).

2. Torvol

mochila drone torvol en oferta
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

Nos encanta su diseño, es totalmente funcional, incluyendo divisores modulares engrosados para 1 dron, 1 controlador, cables, hasta 15 baterías pequeñas, 40 hélices de repuesto, herramientas, y objetos personales. También tiene 2 bolsillos laterales y espacio para una bolsa LiPo (diseño patentado por la marca) que se vende por separado.

Pero no solo nos permitió llevar nuestro equipo de trabajo en el interior, sino que además nos dio la posibilidad de utilizar sus correas externas para llevar un par de drones adicionales.

La parte trasera y los tirantes cuentan con material engrosado y respirable que nos permitió aguantar el peso durante una larga caminata de prueba de forma cómoda y fresca. Aunque el nylon es waterproof y protegerá nuestras cosas de una lluvia ligera, la mochila se vende con una funda impermeable.

También nos mostró por qué es una de las más buscadas al momento de preparar nuestro equipo: el sistema Pitstop. Esta pequeña superficie no solo nos permitió asegurarnos de que todo estuviera en orden antes de despegar, sino que además cuenta con un bolsillo magnético para tener todas nuestras herramientas y piezas ordenadas.

PROS:
Se vende con una funda para la lluvia.
Los paneles interiores son personalizables.
Cuenta con un compartimiento magnético para no perder tornillos ni herramientas pequeñas.
Incluye la funda Pitstop, que te permite modificar tu equipo sin ensuciarte.
CONTRAS:
No tiene un compartimento para el portátil.
Las costuras y cremalleras utilizan materiales delicados, así que no la llenes de más.
Características Técnicas:
Peso: 3,05 kilogramos.
Dimensiones: 47 cm de alto, 31 cm de ancho, 23 cm de profundidad.
Materiales: nylon reforzado.
Drones compatibles: DJI Mavic Pro 2, DJI Mavic Air, DJI Phantom.

3. Lowepro Plecak Droneguard

bolsa dron lowepro al mejor precio
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

Lowepro se define con una sola palabra: espacio. Gracias a sus múltiples separadores engrosados que protegen cada equipo con cuidado, sus bolsillos, fundas y cremalleras, logramos convertir un paseo de rutina en una sesión de grabación completísima.

¿Qué nos llevamos?: 1 dron, 2 baterías adicionales y 1 mando a distancia, 1 GoPro con carcasa de buceo, 1 powerbank grande o un faro, 1 palo selfie, 1 estabilizador de 3 ejes, 1 gorillapod, e incluso 1 cámara en objetivo acoplado. Adicionalmente tuvimos espacio para llevar 1 trípode para nuestra cámara, 1 dispositivo GPS, cables, accesorios, y suministros.

Como si fuera poco, todo el interior es personalizable, así que si quieres modificar tu mochila acorde a cada salida, tendrás la posibilidad de hacerlo al igual que nosotros.

Todo el diseño está engrosado para proteger tus equipos, además de contar con espuma adicional y malla transpirable para asegurarte un viaje cómodo. La guinda del pastel está en su bolsillo frontal de velcro que te permitirá llevar tu móvil a un movimiento de distancia en cada sesión.

PROS:
Diseño ligero y poco aparatoso.
Tiene espacio para un sistema de hidratación de 2 litros.
Compartimientos personalizables.
Incluye la funda Pitstop, que te permite modificar tu equipo sin ensuciarte.
CONTRAS:
No mantiene su estructura cuando no está en uso.
La funda para móvil puede incomodar si la mochila va a tope.
Características Técnicas:
Peso: 1,34 kilogramos
Dimensiones: 47 cm de alto, 29 cm de ancho, 17 cm de profundidad.
Materiales: nylon.
Drones compatibles: DJI Mavic Pro y Mavic Pro Platinum.

4. Lykus

Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

Mochila compacta que aprovecha a la perfección cada centímetro. Con tan solo abrirla supimos de qué iba la cosa: un complemento ligero en el que podremos llevar todos nuestros equipos de forma cómoda y segura.

El bolsillo superior está destinado al mando de nuestro dron, la funda impermeable y un cargador. En la parte inferior tendremos nuestro dron ajustado con una correa de velcro, bolsillos para 4 baterías adicionales, 1 funda para una tablet de hasta 9,7 pulgadas, 2 bolsillos laterales, 1 bolsillo de malla para accesorios y un compartimiento para nuestro parasol.

Sin embargo, lo que más nos gustó de la mochila fue todo lo que hace para asegurar la comodidad durante el viaje. La espalda y la cintura cuentan con almohadillas y malla para proteger la espalda y mantener la frescura, y la correa frontal ayuda a distribuir el peso de forma perfecta.

Adicionalmente cuenta con un bolsillo seguro en la parte trasera que utilizamos para llevar un portátil (no mayor de 30 centímetros), pero que también podrás aprovechar para guardar cualquier posesión valiosa que quieras mantener asegurada.

PROS:
Cuenta con un bolsillo engrosado para tu portátil.
Diseño ultraligero pero con engrosado para disminuir el impacto.
Incluye una funda impermeable.
Precio más bajo que competidores similares.
CONTRAS:
No cuenta con un compartimiento dedicado para el mando.
La cubierta impermeable se guarda dentro de la mochila y puede tomarte tiempo colocarla.
Características Técnicas:
Peso: 1,92 kilogramos.
Dimensiones: 52 cm de alto, 42 cm de ancho, 22 cm de profundidad.
Materiales: nylon y etilvinilacetato (EVA).
Drones compatibles: DJI Phantom, Phantom 4, Pro, Advanced; Phantom 3 Standard, Pro, Advanced; y drones de tamaño similar.

5. HMF

bolso hfm para drones grandes
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

Utilizamos la HMF en uno de nuestros paseos más recientes y nos encontramos con una funda que, aunque tenga un espacio muy limitado, ofrece todo lo necesario para llevar un dron de forma cómoda y segura sin cansar nuestra espalda.

Su diseño cuadrado la convierte en una herramienta perfectamente equilibrada y fácil de usar, con una cremallera bidireccional que permite abrir la tapa frontal por completo y retirar nuestros equipos de forma rápida. En el interior, la espuma estaba perfectamente moldeada para el dron y sus accesorios, evitando cualquier tipo de movimiento.

¿Qué llevamos? Nuestro cuadricóptero Parrot Bebop 2, su mando, 3 baterías recargables (la tercera cargada en el dron), cable de carga, memoria USB, un par de hélices adicionales, y accesorios para limpieza y mantenimiento. Todo se mantiene separado para evitar golpes o abolladuras.

Las correas están engrosadas para proteger nuestra piel en todo momento, y el asa superior reforzada nos permitió llevarla de un lado al otro a una mano cuando teníamos otra mochila en la espalda.

PROS:
Estructura rígida que se mantiene en pie al no estar en uso.
Diseño ultraligero.
Interior completamente recubierto de espuma para proteger tus equipos.
La cremallera bidireccional puede situarse en la parte inferior para evitar robos.
CONTRAS:
No cuenta con estación para mantenimiento de tu dron.
La espuma interior puede desgastarse con el tiempo y generar movimiento.
Características Técnicas:
Peso: 1,2 kilogramos.
Dimensiones: 42 cm de alto, 39 cm de ancho, 28 cm de profundidad.
Materiales: nylon.
Drones compatibles: cuadricóptero Parrot Bebop 2.

¿Qué Mochila para Dron Barata Comprar?

Estarer

funda dron economica
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad

Estarer nos brindó una de las experiencias más versátiles que pudimos encontrar en el mercado, siendo una mochila tan ligera como adaptable a nuestras necesidades. Sus organizadores personalizables, múltiples formas de llevarla y materiales de calidad hicieron que nuestra ronda de prueba fuera una de las más cómodas.

Aunque parezca pequeña, esta mochila nos permitió llevar 1 drone, 1 mando a distancia, 1 cargador y 4 baterías de vuelo. También guardamos 4 hélices de repuesto, cables, filtros, accesorios, memorias adicionales, unidades USB, nuestros documentos personales y 1 tablet de 10,5 pulgadas. Todo dentro de un diseño ultraligero y económico.

Adicionalmente, esta mochila nos brinda diferentes opciones para llevarla, ya sea a la espalda con dos tirantes acolchados y un espaldar de malla respirable, al hombro con un tirante de almohadilla, o a una mano con un asa reforzada.

Es perfecta para llevar solo nuestro equipo de fotografía gracias a su interior personalizable, lo que nos brindó la opción de realizar unas cuantas sesiones estáticas protegiendo todo nuestro equipo. Una mochila realmente pensada para la creación de material audiovisual.

PROS:
Cuenta con una cinta trasera para llevar en el asa de tu maleta.
Las cremalleras y las costuras son reforzadas.
El bolsillo de malla puede llevar una botella de 500 mililitros.
Puede convertirse en un bolso para fotografía.
CONTRAS:
Los compartimientos exteriores quedan ajustados cuando llenas la mochila.
Si lo llevas en modo «bolso», no puedes remover las correas para los hombros.
Características Técnicas:
Peso: 1,02 kilogramos.
Dimensiones: 28 cm de alto, 28 cm de ancho, 10 cm de profundidad.
Materiales: nylon resistente al agua.
Drones compatibles: DJI Mavic Pro, DJI Mavic 2 Pro, DJI Mavic Pro Platinum, DJI Mavic Air.

Catálogo en Ofertas de Bolsos para Drones a Diciembre del 2020

La Mejor Bolsa para cada Tipo de Dron

Mochila para DJI Phantom: MC Cases

Mochila para DJI Phantom series
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

Si cuentas con un DJI Phantom (la 4 incluida), podemos asegurarte que no hay mejor mochila que la elaborada por MC Cases. Mezcla un diseño ligero y minimalista, con una herramienta de transporte optimizada para drones de serie Phantom.

En ella llevamos lo siguiente: 1 DJI Phantom 4, 6 baterías adicionales (4 en la espuma y 2 en el compartimiento adicional), 1 cargador, 1 mando, 1 tablet, cables, 3 hélices de repuesto, herramientas de trabajo, memorias SD, filtros, y documentos personales.

Como muchos de nuestros diseños favoritos, esta mochila no utiliza organizadores engrosados sino espuma recortada, lo que hace que llevar nuestros equipos sea mucho más seguro. Los accesorios también se mantendrán en perfecto estado ya que no habrá golpes o abolladuras.

En la parte exterior nos encontramos con unos bolsillos adicionales en los que llevamos algunos accesorios extra, correas de tensión para asegurar que nuestros equipos no se movieran, y un espaldar engrosado y respirable, todo para crear una experiencia que vale cada centavo.

PROS:
Correas frontales para distribuir el peso.
Tamaño aceptado por la mayoría de las aerolíneas.
La espuma recortada evita por completo el movimiento excesivo.
Las cremalleras están protegidas por solapas de tela.
CONTRAS:
El compartimiento para tu tablet no es compatible con modelos grandes.
No se vende con una cubierta para la lluvia.
Características Técnicas:
Peso: 3,4 kilogramos.
Dimensiones: 48 cm de alto, 38 cm de ancho, 20 cm de profundidad.
Materiales: nylon.
Drones compatibles: DJI Phantom Series.

Mochila para DJI Mavic: Lykus M1

funda para dji mavic
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

Mavic es una de nuestras series favoritas de DJI, y por eso teníamos que buscar una mochila ideal para sus equipos. En la Lykus M1 encontramos justo lo que buscábamos: una herramienta de transporte ergonómica, compacta y personalizable para llevar lo que necesitamos en cada sesión.

Para nuestra prueba llevamos lo siguiente: 1 Mavic 2, 1 mando, 1 cargador, 4 baterías (1 en el dron), cables, 1 pista de aterrizaje y nuestras objetos personales (móvil, llaves y cartera). Adicionalmente llevamos una tablet de 9,7 pulgadas en el bolsillo de cremallera, junto con un par de hélices.

Nuestros viajes resultaron especialmente cómodos gracias a la variedad de formas en las que pudimos llevar la mochila: a la espalda, al hombro, a una mano, y en las asas de nuestro equipaje. La mejor parte es que si no queremos llevarla a la espalda, podemos retirar los tirantes para evitar que estos queden colgando y ocupando espacio.

Aunque el material no es impermeable, la mochila se vende con una funda para la lluvia que podremos llevar en los bolsillos exteriores para colocarla de forma rápida y que el agua no nos tome desprevenidos.

PROS:
Puede llevarse de 4 maneras distintas: a la espalda, al hombro, a una mano, en la maleta.
Diseño ultraligero.
Se vende con una funda impermeable.
Las cremalleras están protegidas por solapas de tela.
CONTRAS:
Si no configuras bien su interior, podrían quedar espacios sin utilizar.
Características Técnicas:
Peso: 1,2 kilogramos.
Dimensiones: 30 cm de alto, 28 cm de ancho, 14 cm de profundidad.
Materiales: etilvinilacetato (EVA).
Drones compatibles: Mavic 2 Pro, Zoom, Enterprise; Mavic Pro Platinum, Mavic Air 2, Mavic Mini.

Mochila para DJI Mavic Air: Smatree

estuche para dji mavic air seguro y comodo en oferta
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

El Mavic Air es uno de los modelos más populares de DJI gracias a su precio accesible y su diseño compacto. A nosotros también nos encanta, y por eso nos enfocamos en buscar una mochila adecuada. La encontramos en el estuche de Smartee, una pieza pequeña y segura en la que llevamos todos nuestros equipos de forma cómoda.

En el estuche pudimos guardar nuestro Mavic Air, un par de hélices, 1 batería, 1 cargador, 3 baterías, 1 mando, 2 tarjetas SD, 2 rocker (joystick), 1 adaptador USB tipo C, 1 protector de hélices, y accesorios. Con este equipo fue suficiente para realizar unos cuantos videos, todo sin cargar con demasiado peso.

No es un estuche demasiado espacioso, pero sí utiliza cada centímetro de forma inteligente, brindando una esponja recortada para ajustar nuestro dron y accesorios, evitando el movimiento excesivo y protegiendo de rebotes o accidentes.

El estuche puede llevarse a una mano gracias a un asa reforzada, pero nos pareció más cómodo llevarlo a un lado con la correa de hombro, dándonos la posibilidad de llevar una mochila en la espalda para el resto de nuestro equipo fotográfico

PROS:
Dimensiones ideales para salir de viaje.
Interior de espuma ajustada que evita el movimiento de tu equipo.
Las cremalleras quedan en dirección al usuario y evitan posibles robos.
Puede llevarse al hombro o a una mano.
CONTRAS:
No es impermeable ni incluye funda para la lluvia.
Características Técnicas:
Peso: 1,2 kilogramos.
Dimensiones: 32,2 cm de alto, 23,7 cm de ancho, 11,2 cm de profundidad.
Materiales: etilvinilacetato (EVA).
Drones compatibles: DJI Mavic Air.

Mochila para DJI Mavic Mini: STARTRC

bolsa para mini dron
Capacidad
Relación Calidad - Precio
Comodidad
Opiniones Positivas en Amazon

Con un peso menor a 300 gramos y suficiente espacio para nuestro Mavic Mini, 3 baterías adicionales, 1 mando, 1 estación de carga y accesorios (en su funda elástica), esta mochila fue perfecta para realizar unas cuantas sesiones rápidas.

Su espuma recortada y de gran densidad nos permitió llevar nuestros equipos de forma segura, y su diseño multipropósito nos dejó llevarla en el hombro y a una mano, según las otras cosas que lleváramos encima y qué tan estrecho fuera el camino que transitábamos.

En la parte exterior de la mochila encontramos 2 bolsillos (1 de cremallera y 1 elástico) para llevar objetos de uso frecuente como nuestro móvil, cartera, llaves, un termo, o paños para limpiar nuestros equipos.

PROS:
Su diseño la hace pasar desapercibida.
Materiales resistentes al agua y fáciles de limpiar.
Bolsillo delantero protegido por una solapa de tela.
La correa de hombro puede quitarse para llevar a una mano.
CONTRAS:
Tiene espacio solo para llevar lo justo.
Características Técnicas:
Peso: 212 gramos.
Dimensiones: 26 cm de alto, 21 cm de ancho, 11 cm de profundidad.
Materiales: tela Oxford y etilvinilacetato (EVA).
Drones compatibles: DJI Mini Drone Mavic.

Guía de Compra para Elegir el Bolso Ideal para tu Dron

Tu dron puede ayudarte a captar momentos asombrosos, pero también es una herramienta muy delicada y costosa, por lo que requiere de un sistema de transporte que no solo sea rígido y seguro, sino que además sea ligero y pase desapercibido en zonas demasiado concurridas. Estos son los criterios que seguimos al momento de elegir una mochila para dron:

Almacenamiento

Tu sesión de «vuelo» no solo requiere un dron y su mando, sino también hélices de repuesto, baterías adicionales, cargador, tarjetas de memoria, pistas de aterrizaje, herramientas de mantenimiento, filtros y cables.

Esta debe tener espacio adicional para tus objetos personales, como una tablet o portátil, tu cartera, móvil, llaves, documentos personales, e incluso manuales de uso del dron.

Tamaño y configuración

El tamaño exterior no es lo único importante, también debes elegir una mochila que cuyo interior pueda configurarse de acuerdo a tus necesidades.

Antes de comprar, investiga que el modelo que buscas es compatible con tu dron, que tiene suficiente espacio para sus accesorios, y que tiene una que otra opción de personalización para viajes más improvisados.

Protección interna

Las mochilas para drones vienen en dos formatos: con organizadores engrosados o con espuma recortada. Aunque ninguna opción es necesariamente mejor que la otra, sí se adaptan a necesidades distintas.

Si la mochila cuenta con recortes a la medida y tu dron es compatible, elige esta opción; si cambias de dron constantemente, ve por una con organizadores. 

Calidad

Una mochila de calidad para tu dron debe utilizar cremalleras para tareas pesadas (resistentes y fáciles de mover), puntadas dobles o en zigzag.

Comodidad

Las sesiones de grabación y fotografía con drones son largas y en ambientes inhóspitos, por lo que la comodidad es parte esencial de tu viaje.

Busca una mochila que tenga espaldar y tirantes acolchados, tela respirable, correas frontales, y otras opciones de personalización enfocadas en brindarte un viaje cómodo.

Peso

Estas mochilas suelen llevar muchos equipos, lo que las hace pesadas. Tu meta es buscar la mochila que sea más ligera para evitar viajes cansinos y que puedan lastimar tu piel o músculos.

Resistencia al agua

Los drones son especialmente débiles contra el agua, así que necesitas una mochila que pueda protegerlos de la lluvia, el rocío, e incluso accidentes con termos o cuerpos de agua.

La mochila debe contar al menos con materiales waterproof, pero es preferible optar por las que se vendan con una funda impermeable.

Opciones de transporte

Una mochila solo será tan cómoda como las opciones de transporte que te brinde. Aunque los tirantes de espalda son los más utilizados, busca modelos que puedan llevarse al hombro (correa), a una mano (asa superior), e incluso en tu equipaje (cinta trasera para asas retráctiles).

Durabilidad

Dependiendo de tu presupuesto y el uso que le des a la mochila, es importante que investigues la durabilidad de cada modelo antes de comprar.

Materiales como la tela Oxford y el poliéster (suaves) funcionan para viajes infrecuentes o que no requieran maniobras «peligrosas», mientras que el nylon y el EVA (duros) son mejores para uso prolongado y en ambientes inhóspitos.