Mochilas de Senderismo para Niños

Tus hijos ya están en edad de ser parte activa de tus viajes al aire libre, así que buscas una mochila ergonómica, cómoda y segura que se adapte a las proporciones de su cuerpo y que le permitan llevar todo lo que necesite al acompañarte en tus senderos favoritos. En esta lista te mostramos cuáles son nuestros modelos favoritos y qué debes tener en cuenta antes de comprar.

Las 5 Mejores Mochilas de Senderismo para Jóvenes en 2022

Deuter Rucksack

Deuter Rucksack
Comodidad
Relación Volumen - Peso
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Es compacta, con una capacidad de almacenamiento de 10 litros y una altura de 32 centímetros, tiene suficiente espacio para llevar lo esencial en cada viaje. La cubierta superior, no brinda seguridad para objetos pequeños, pero es capaz de tensar el contenido de la mochila y evitar que se salga el equipo deportivo, todo gracias a un par de correas de ajuste con hebillas.

Tiene un espaldar completamente engrosado (incluyendo los tirantes) elaborado con tela de malla, permitiendo el flujo del aire y evitando la acumulación de sudor. La parte interior de la solapa cuenta con una sección de identificación para colocar información personal en caso de extravíos.

La sección frontal tiene un compartimiento espacioso para llevar ungüentos, snacks, geles, y pañitos húmedos, y cuenta con 2 fundas laterales de malla para llevar un par de botellas de 500 mililitros. El estampado es colorido y cuenta con figuras de dinosaurios, además de incluir un pequeño oso de peluche que acompañará al niño en cada viaje.

Peso: 0.29 kilogramos.

Volumen: 10 litros.

Dimensiones: 32 cm de alto, 20 cm de ancho, 16 cm de profundidad.

Material: poliéster.

Pros: Está recubierta de poliuretano para brindar resistencia al agua. Las cremalleras se deslizan con facilidad. El compartimiento central tiene un cierre de cuerda para tensar el contenido de la mochila y mantenerlo seguro.

Contras: el compartimiento principal tiene un espacio limitado para algunas actividades al aire libre.

Vaude Ayla 6

vaude para ninos en ofertas
Comodidad
Relación Volumen - Peso
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Diseñada para deportistas jóvenes con espíritu aventurero, tiene una capacidad de 6 litros, 3 compartimientos externos para suministros y equipo adicional, material reflectante para hacerlo fácil de ubicar en caminos poco iluminados, y una solapa superior que puede utilizarse para ajustar la tensión del contenido. 

Es un modelo ultraligero que cuenta con la capacidad de adaptar los tirantes al crecimiento del niño a medida que pasa el tiempo, siendo ideal para un peque de entre 5 y 8 años. Utiliza cremalleras suaves para permitir una apertura y cierre rápido, y los materiales la hacen a prueba de agua. 

Aunque el espaldar no cuenta con una suspensión que le permita optimizar el flujo de aire, los tirantes están hechos de malla engrosada para evitar la acumulación de calor. Estos tienen una correa de esternón con ajuste vertical y un cinturón extraíble para distribuir el peso al viajar. Este último tiene un compartimiento removible con forma de rana.

Peso: 0.36 kilogramos.

Volumen: 6 litros.

Dimensiones: 29 cm de alto, 21 cm de ancho, 12 cm de profundidad.

Material: poliéster.

Pros: el cinturón cuenta con un compartimiento frontal para llevar snacks. La correa de esternón cuenta con capacidad de ajuste vertical. Incluye secciones de material reflectante para hacer que tu hijo sea fácil de ubicar.

Contras: el cinturón no es engrosado. El espaldar está engrosado, pero no hay suspensión de malla que separe la espalda del contacto directo con la tela.

Hauptstadtkoffer

Hauptstadtkoffer senderismo al mejor precio
Comodidad
Relación Volumen - Peso
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Su diseño es multifuncional, adaptándose al senderismo, ciclismo e incluso como equipaje al viajar, contando con un par de correas externas para llevar equipo adicional, un par de cuerdas elásticas para llevar los bastones, y material capaz de resistir una lluvia ligera así como los desgarros y rasgaduras. Utiliza colores vivos y tiras reflectantes para ubicarla fácilmente.

Tiene un compartimiento frontal de gran tamaño con una funda para documentos, un compartimiento central con un organizador para llevar un portátil pequeño o una tablet, y dos fundas elásticas para un par de botellas de agua. Las cremalleras tienen extensiones que las hacen fáciles de deslizar, y cuentan con agujeros para asegurarlas con un candado.

Los tirantes cuentan con un sistema para ajustar la tensión con el resto de la mochila, una correa frontal de ajuste vertical para distribuir el peso con el esternón, un silbato de emergencia integrado, y un par de anillas en «D» para llevar suministros o equipo adicional. El espaldar cuenta con un diseño ergonómico y secciones engrosadas que protegen sus músculos y permiten el flujo de aire. 

Peso: 0.4 kilogramos.

Volumen: 15 litros.

Dimensiones: 46 cm de alto, 22 cm de ancho, 15 cm de profundidad.

Material: nylon.

Pros: diseño espacioso para que tu hijo lleve consigo todo lo que necesita. Incluye un puñado de cuerdas y correas externas para llevar equipo adicional. Cuenta con correas en los tirantes (load lifters) para asegurar la tensión de la mochila en sus hombros.

Contras: echamos en falta más compartimientos. No cuenta con un cinturón para optimizar la distribución del peso.

Black Crevice

mochila senderismo pubertos comodas
Comodidad
Relación Volumen - Peso
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Se asemeja a las mochilas de diario por su diseño compacto, cuenta con un espacio de almacenamiento de 15 litros, y tiene un sistema de correas frontales para llevar equipo extra sin ocupar el compartimiento central. Tiene 4 correas externas para el ajuste de tensión o colgar herramientas y botellas de agua, y un par de fundas de malla para botellas o un paraguas.

El compartimiento central es espacioso y no cuenta con organizadores para aprovechar todo el espacio, el bolsillo frontal es pequeño para llevar snacks y geles, y el compartimiento inferior está diseñado para guardar un par de zapatos adicionales o para llevar un saco de dormir al alcance de la mano.

Los tirantes son ergonómicos y cuentan con anillas en «D» para llevar un par de botellas adicionales, y tienen una correa de esternón con ajuste vertical. El espaldar tiene dos paneles engrosados de tela de malla para evitar el contacto directo con la mochila, y un canal de separación para permitir que el aire fluya constantemente mientras el niño camina.

Peso: 0.5 kilogramos.

Volumen: 15 litros.

Dimensiones: 40 cm de alto, 27 cm de ancho, 13 cm de profundidad.

Material: poliéster de 600D.

Pros: cuenta con correas y cuerdas elásticas para llevar equipo deportivo en el exterior. El espaldar está engrosado con tela de malla y tiene un canal central para optimizar el paso del aire. Tiene un bolsillo inferior para llevar zapatos o un saco de dormir.

Contras: no cuenta con un cinturón para optimizar la distribución del peso. 

McKinley Midwood

McKinley segura para ninos senderismo
Comodidad
Relación Volumen - Peso
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Emulando el diseño alargado de las mochilas de senderismo para adultos, cuenta con una funda superior capaz de compactar su contenido y evitar que se salga el equipo deportivo, tiene un puñado de cuerdas elásticas para llevar herramientas adicionales y bastones, 2 bolsillos laterales para un par de botellas pequeñas, todo a un precio inferior a los 25 euros.

El compartimiento central es espacioso (20 litros) y utiliza una cuerda de tensión para aprovechar cada centímetro de tela y evitar que se salga el contenido. El cuerpo de poliéster, el armazón suave FEEL 2.0 que le permite adaptarse al cuerpo del niño, y la falta de compartimientos interiores le permite ser ultraligera, con un peso de 430 gramos.

El espaldar tiene secciones engrosadas dedicadas para brindar protección a los omóplatos, las costillas y la espalda baja sin obstaculizar el flujo del aire. Tanto el panel trasero como los tirantes (de diseño ergonómico) utilizan malla engrosada para proteger la piel y evitar la acumulación de sudor, y cuentan con un par de correas frontales para optimizar la distribución del peso al caminar.

Peso: 0.47 kilogramos.

Volumen: 20 litros.

Dimensiones: 43 cm de alto, 27 cm de ancho, 17 cm de profundidad.

Materiales: poliéster de 420D y 600D.

Pros: diseño ultraligero de gran tamaño para llevar suficiente equipo deportivo. Cuenta con un sistema externo para la sujeción de los bastones. Utiliza una mezcla de materiales que le brinda resistencia al agua.

Contras: los bolsillos laterales son un poco estrechos. El compartimiento central no tiene organizadores adicionales.

Catálogo de Mochilas de Senderismo para Niños con las Últimas Ofertas a Septiembre del 2022

¿Cómo Elegir una Mochila para Niños de senderismo?

Volumen

Empacar en exceso es una práctica común entre deportistas, pero hacer esto con una mochila para jóvenes puede crear viajes muy incómodos. Lo ideal es comprar una mochila que no tenga demasiado volumen de almacenamiento (menos de 30 litros) espacio suficiente para llevar mucho equipo deportivo para un día al aire libre, pero sin poner demasiado peso en su espalda.

Peso

Asegúrate de que el tamaño y el peso se adaptan a las necesidades de tu hijo. Por ejemplo, llevar una mochila de 3 kilogramos no será igual de fácil para un niño de 30 kilogramos que para uno de 50 kilogramos, este último estará más capacitado para aguantar el peso.

Capacidad de ajuste

Algunas secciones deben contar con capacidad de ajuste para no solo adaptarse a niños de contextura distinta, sino también a su veloz crecimiento. El torso es una de las partes más importantes, por lo que la mochila que elijas debe permitirte modificar su longitud de forma constante y sin demasiado esfuerzo.

Engrosado del cinturón

Los niños no cuentan con una cintura tan ancha ni con tanta musculatura entre los huesos y la piel como los adultos, por lo que una mochila con un cinturón poco engrosado no solo lastimará su piel al caminar, sino que también será incapaz de distribuir el peso adecuadamente.

Debe estar bien ajustado, evitar los roces, y permitir que la mochila coloque su peso en la cintura. Si lleva poco peso, no es necesario un cinturón.

Modelos ultraligeros

Los modelos ultraligeros pueden parecer una opción adecuada porque disminuye significativamente el peso del «armazón», pero no suelen incluir un sistema para ajustar la longitud del torso. Antes de optar por uno de estos recuerda que no servirá por más de un año según la velocidad de crecimiento de tu hijo.

Tirantes

Los tirantes separados de las mochilas para adultos pueden halar los hombros del niño al caminar, creando una postura antinatural que puede causar fatiga muscular.

El modelo que elijas debe ser «estrecho», ubicando los tirantes donde el trapecio entra en contacto con los omóplatos, permitiendo que el peso recaiga en la carne y no en los huesos.

Carga de equipo externo

Muchos modelos incentivan llevar objetos (como una tienda de campaña o una esterilla) colgados en la parte inferior de la mochila. Esto desbalancea la mochila, aumentando la presión sobre los hombros. Para un niño, esto debe evitarse, colocando todo el peso adicional en el centro de la mochila o en la parte superior para hacer que el peso se distribuya adecuadamente hacia la cintura.

Precio

Comprar una mochila barata es tentador para aquellos padres que tienen un presupuesto justo, pero es importante tener en cuenta que los modelos de «descuento» pueden ser incómodos e incluso peligrosos.

Antes de elegir asegúrate de que esta tiene costuras reforzadas en puntos clave, hebillas fuertes y resistentes, y correas de ajuste que puedan aguantar la carga pesada.

Load Lifters

Algunos diseños incluyen los denominados «Load Lifters», que no son más que correas ajustables en los tirantes que evitan que la parte superior de la mochila se aleje del cuerpo.

Aunque este accesorio es importante en las mochilas para adultos, no lo es tanto en las que usarán los niños.

Valor de reventa

Los niños crecen muy rápido, por lo que es posible que la mochila que compres no sirva por más de un par de años.

Aunque parezca algo triste, en realidad estas suelen tener un precio de reventa atractivo, permitiéndote recuperar parte de la inversión. Por eso, elige un modelo con materiales de alta calidad que pueda mantenerse en óptimas condiciones hasta el momento de la reventa.

Roberto Morales

Soy un apasionado y coleccionista de mochilas. Te muestro un análisis en profundidad de cada mochila: funcionalidad, calidad de las cremalleras, fortaleza de las costuras, profundidad de cada bolsillo, y función de cada trozo de tela. Accederás a toda la información que necesitas antes de lanzarte a comprar.

Ver Otros Modelos de Senderismo: