Mochilas Ligeras para Senderismo

Quieres una mochila resistente y vistosa que te acompañe en todos tus viajes, pero estás cansado de los grandes paneles traseros, tela engrosada y numerosos bolsillos. Te entendemos, y por eso te recomendamos las mochilas ligeras de senderismo, diseñadas para brindar espacio de almacenamiento y larga vida útil a un precio accesible, todo sin obligarte a llevar kilos de más.

Opiniones de las 3 Mochilas de Senderismo más Livianas del 2022

Osprey Exos 48

osprey la mochila para senderismo mas liviana
Comodidad
Relación Volumen - Peso
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Su diseño ultraligero no compromete su funcionalidad, incluyendo un espacio de almacenamiento de casi 50 litros y teniendo un buen número de bolsillos y accesorios para llevar todo tu equipo. Utiliza el sistema Stow-on-the-Go para que tus bastones no se atraviesen mientras caminas, cuenta con una funda impermeable de acceso rápido, y los bolsillos laterales tienen acceso dual.

Nos gustó mucho el sistema de suspensión AirSpeed, ya patentado por la marca, que se encarga de mantener alejada la mochila de tu espalda para optimizar el flujo de aire. El cinturón utiliza malla BioStretch para ajustarse al tamaño de tu cintura, evitando la acumulación de sudor sin rozar tu piel mientras caminas.

Nuestra parte favorita es que puedes disminuir el peso tanto como quieras gracias a varias secciones removibles. Mientras que la solapa superior (con bolsillo) puede eliminarse dejando en su lugar el FlapJacket, las correas de compresión y agarre también pueden extraerse para disminuir el peso que implican, e incluso limitar la capacidad de carga para evitar excederte al empacar.

Peso: 1,18 kilogramos.

Volumen: 48 litros.

Dimensiones: 60,96 cm de alto, 43,18 cm de ancho, 12,7 cm de profundidad.

Material: nylon de 100D y 210D.

Pros: puedes reducir parte del peso al remover la solapa superior. Utiliza el sistema de suspensión AirSpeed que agiliza el flujo de aire. Las correas de compresión pueden removerse para disminuir el peso aún más.

Contras: no es impermeable ni se vende con funda para la lluvia. Puede ser algo pesada si lleva todos los accesorios.

Weikani

mochila ligera para senderismo en oferta
Comodidad
Relación Volumen - Peso
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Es minimalista en diseño pero llena de funcionalidades y accesorios, contando con un compartimiento dedicado para tu bolsa de agua y una salida para el tubo, un espaldar engrosado con tela de malla y un canal para el paso del aire, una solapa superior con capacidad de ajuste de tensión, material reflectante y un silbato de supervivencia en la correa de esternón.

La encontramos especialmente ligera ya que nos deja definir exactamente cuánto peso queremos llevar encima. Esto lo hace al colocar gran parte de sus accesorios de carga en el exterior, incluyendo un puñado de correas de tensión, algunas anillas de tela, cuerdas elásticas y un pequeño sistema MOLLE en el que pudimos colocar equipo deportivo, suministros y herramientas.

Nos pareció atractiva por ser la más barata de la lista, todo sin que sacrifique su calidad o funcionalidad. Utiliza tela Oxford para ser resistente a desgarros y manchas, incluye grandes compartimientos laterales y frontales para llevar un par de botellas de 700 mililitros e incluso un portátil mediano.

Peso: 800 gramos.

Volumen: 50 litros.

Dimensiones: 62 cm de alto, 22 cm de ancho, 23 cm de profundidad.

Material: tela Oxford.

Pros: cuenta con una hilera de anillas de tela para llevar equipo adicional. Tiene dos fundas laterales de gran tamaño para hidratación adicional. Tiene un compartimiento dedicado para tu bolsa de agua y una salida para el tubo. 

Contras: no tiene respaldo rígido, por lo que llevar objetos duros pueden incomodar tu espalda. No nos gustó que el cierre principal sea de atar, en lugar de la cremallera de toda la vida.

Eshow para Mujeres

mochila senderismo ligera al mejor precio
Comodidad
Relación Volumen - Peso
Relación Calidad - Precio
Opiniones Positivas en Amazon

Tiene un espacio limitado, pero lo compensa con un gran número de accesorios que nos permitieron llevar grandes cantidades de equipo adicional al hacer senderismo, incluyendo una solapa superior con bolsillo y 2 anillas elásticas para llevar equipo ligero (como una cuerda de escalada), 8 correas con ajuste de tensión con capacidad de agarre, y cuerdas para colocar los bastones.

Nos gustó mucho su gran capacidad de organización, contando con 1 compartimiento central, 1 bolsillo superior, 1 frontal, 1 inferior y 2 laterales. Utiliza nylon de alta densidad para asegurar resistencia a los desgarros y al agua (lluvia ligera o salpicaduras menores), y cremalleras YKK capaces de resistir la carga pesada por muchos años.

Nos pareció revolucionario su sistema de suspensión, que permite modificar manualmente la distancia entre nuestra espalda y la tela de la mochila mediante una sencilla herramienta de ajuste. Este está acompañado de tela de malla transpirable suspendida, tirantes con absorción de shock y canales para el paso del aire, y un cinturón engrosado de malla.

Peso: 1,13 kilogramos.

Volumen: 40 litros.

Dimensiones: 58 cm de alto, 21 cm de ancho, 30 cm de profundidad.

Material: nylon de 420D.

Pros: tiene un puñado de correas y cuerdas elásticas para llevar equipo adicional. El sistema de suspensión te permite modificar la distancia entre tu espalda y la mochila. Utiliza cremalleras YKK para asegurar una larga vida útil.

Contras: el cinturón no cuenta con bolsillos. No tiene compartimiento dedicado para una bolsa de agua.

Catálogo de Mochilas de Senderismo Ligeras con las Últimas Ofertas a Diciembre del 2022

Requisitos que Debe Cumplir una Mochila Ligera de Montaña

Peso

Un diseño ligero no debe pasar de 1,4 kilogramos, siendo el peso ideal los 800 gramos.

Las mochilas de mayor peso suelen incluir un sistema de suspensión y engrosado complejo, útil para viajes en los que debes llevar más de 20 kilogramos de peso en la espalda, pero innecesarios para aquellos viajes en los que transportes menos de 15 kilogramos de equipo y suministros.

Capacidad

Elegir una mochila demasiado espaciosa puede incentivarte a llevar equipo innecesario, haciendo tu viaje más incómodo.

Una alternativa ligera debe ubicarse entre 45 y 60 litros de almacenamiento, ya que esto te incentivará a ser más organizado al salir. No olvides que los compartimientos externos y correas de sujeción también determinan la capacidad (y peso) de la mochila.

Material

La mayoría de los modelos ultraligeros optan por fibra cuben o nylon, ya que son las únicas que pueden brindarte tanto ligereza como resistencia.

Mientras que la «fibra cuben» es más ligera, resistente al agua y a las rasgaduras, el nylon se encuentra entre las opciones más económicas, brindando resistencia a la abrasión y los rayos UV, así como una vida útil más larga.

Apertura

La mayoría de las mochilas de larga distancia que encontrarás tienen una apertura superior, en algunos casos será enrollable, y en otros será con cuerda de tensión.

Debes evitar los modelos con aperturas laterales o cremalleras reforzadas, ya que estas agregan peso. Si eres organizado, no necesitarás un acceso lateral para retirar todo tu equipo sin tener que reorganizar el contenido.

Roberto Morales

Soy un apasionado y coleccionista de mochilas. Te muestro un análisis en profundidad de cada mochila: funcionalidad, calidad de las cremalleras, fortaleza de las costuras, profundidad de cada bolsillo, y función de cada trozo de tela. Accederás a toda la información que necesitas antes de lanzarte a comprar.

Ver Otros Modelos de Senderismo: